Ibn-Al Banna al-Murrakushi: Matemático y astrónomo

bn-Al Banna al-Murrakushi nació alrededor de 1256 en Marruecos y murió hacia 1321 también en Marruecos. Fue un Matemático y Astrónomo árabe. Al-Banna, hijo de un arquitecto, fue llevado a Marrakesh en 1256. Aprendiendo habilidades matemáticas y geométricas básicas.

Al-Banna escribió entre 51 y 74 tratados, abarcando variados asuntos tales como álgebra, astronomía, lingüística, retórica, y lógica. Entre sus trabajos destaca una introducción a los elementos de Euclides. En los trabajos sobre matemáticas escritos por Al-Banna no está claro si el material que presenta es original o si es simplemente un gran compilador de los conocimientos matemáticos de la época.

Un trabajo, llamado Talkhis amal al-hisab (resumen de operaciones aritméticas), incluye asuntos tales como fracciones, sumas de cuadrados y cubos, etc. En otro trabajo, llamado el Tanbih al-Albab, explica entre otros temas como calcular el nivel de agua en un canal de irrigación y el impuesto legal en el caso de un pago retrasado.

Otro famoso trabajo de Al-Banna es el Raf al-Hijab (que levanta el velo) que incluye como calcular raíces cuadradas de un número, método que todavía hoy se enseña en las escuelas de casi todo el mundo, y de una teoría de fracciones continuas. Aquí se adelanta en varios siglos a los primeros trabajos europeos. Además, en este trabajo al-Banna introduce una notación matemática simplificada y simbólica que ha conducido a ciertos autores e historiadores a creer que el simbolismo algebraico fue desarrollado en la Matemática del Mundo Islam por ibn al-Banna y al-Qalasadi.

Algunas de sus contribuciones incluyen métodos para calcular raíces cuadradas por aproximación mediante series y algunos resultados también en el campo del cálculo de series, también sobre coeficientes binomiales, o sea los coeficientes que multiplican a las potencias de x en la expansión del binomio (1+x)^n. Parece ser no obstante, que algunos de estos conocimientos tienen precedentes mucho más antiguos y de diferentes culturas.

Estos trabajos parecen que fueron conocidos por los matemáticos italianos del renacimiento, que los asimilaron e iniciaron una nueva época con la resolución de ecuaciones algebraicas de grado superior al dos. Aunque fue paulatino la extensión del uso de una notación simplificada y simbólica en matemáticas, alejada del método coloquial antiguo. Es aceptado esta época del renacimiento, e ibn Banna como precursor, del nacimiento de la notación matemática moderna y del álgebra como disciplina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s