La rosa en el mundo islámico

La rosa en el mundo islámico: El rosal no necesita descripción, es una planta de todos conocida, y la rosa, es sin duda, la reina de los aromas. A través de los fósiles se sabe que esta especie esta presente en nuestro planeta desde hace millones de años. Posee más de dos mil especies adaptadas a todo tipo de terreno, aunque requieren sol y soportan bien la sequía.

En la rosa destacan dos ingredientes, el tanino (de acción astringente) y la esencia, a los que debe sus virtudes. Tocante a la esencia de rosas, se dice que fue descubierta por casualidad en Persia, con ocasión de la boda entre la princesa Nour-Djihan y el emperador Djihanguyr. Los jardines imperiales se habían rodeado de un canal lleno de rosas, y el calor del sol hizo que el aceite se separara y saliera a flote, formando una especie de espuma. Al examinar algunos esta “espuma” no tardaron en darse cuenta de su verdadera naturaleza y en dar el paso siguiente : obtener ellos mismos la esencia de rosas.

En la época del imperio persa, los guerreros adornaban con rosas sus escudos, e Ibn Khaldun cuenta que la provincia de Farnistán enviaba anualmente al tesoro de Bagdad un tributo de 30.000 botellas de agua de rosas. Existe un documento (Biblioteca Nacional de París) que acredita este hecho.

El arte de destilar los pétalos de rosa fue introducido en Occidente por los árabes en el siglo X; poco tiempo después fueron los franceses los que comenzaron a elaborarla. En la actualidad podemos encontrarla en farmacias, perfumerías, etc., elaborada por métodos industriales. En la actualidad la esencia de mejor calidad y más cara procede de Bulgaria, extraída de la rosa de Alejandría (o de Damasco), conocida en Marruecos como rosa damascena.

La rosa madascena tringitipetala en Marruecos: su nombre proviene de Damas, parte de la actual Turquía y que en la antigüedad pertenecía a Siria. Llegó al Marruecos presahariano con las caravanas de mercaderes provenientes de Oriente Medio, y paulatinamente, las rosas han invadido el palmeral de Skoura. En la acaudillad también existe en Bulgaria y Turquía.

Zona: el Valle del Dadés región de Ouarzazate

Poblado: Kelaât M’gouna en el palmeral de Skoura

La floración: Dura entre 20 y 26 días, según estaciones, y suele comenzar a partir del mes de abril..

Técnicas de explotación agraria: Fueron plantadas en primer lugar para delimitar los campos de trigo y hoy en día se cultiva la rosa damascena tringitipetala para vender sus capullos y pétalos, sus hileras alcanzan una longitud lineal de 3.150 Kilómetros y son cultivadas por 7.300 personas. En un buen año puede llegar a cosecharse aproximadamente 5.000 toneladas de rosas.

Los amasigh/beréberes de Kelaâ, tienen el buen gusto de indicar sus plantaciones marcándolas con cercados de rosales para delimitar sus terrenos. En mayo, las mujeres emprenden el recolección en sus rosales respectivos. Inician la siega por la mañana, muy temprano, después de la oración del alba, y acaban poco antes de mediodía, cuando el sol comienza a calentar en extremo.

Las mujeres del Valle del Dadés recogen en cada estación hasta 20 kilos de rosas. La familia se queda una pequeña cantidad para producir agua de rosas para lavarse, aromatizar los dulces, o para mezclarla con la picadura de las hojas de la alheña y elaborar la henna; pero todo lo demás se destina a la venta, y un kilo de capullos se cobra a 4,85 dirhams, lo que equivale a 0,485 euros, lo mismo que a ellas les cuesta un poco de aceite de oliva o unos pocos dátiles.

La recolección y el transporte se realizan con sumo cuidado para no dañar los delicados pétalos, se utilizan unos cestos de mimbre muy poco tupidos, para que transpiren y que el aire pase a través de ellos evitando la humedad., después se extienden en finas capas sobre el suelo para facilitar su secado, pero no se exponen a pleno sol.

Los pétalos de rosa se ventilan continuamente en un gesto repetitivo: en pabellones ventilados y cubiertos con sombrajos de caña para protegerlos del sol directo, los hombres, con la ayuda de un midra: herramienta agraria en forma de un enorme tenedor de madera terminado en cuatro puntas curvas; lanzan los pétalos al aire una y otra vez para evitar la formación del hongo que los destruye. Cuando se han secado lo pétalos son transportados a los almacenes.

Los pétalos de rosa, deben estar aireados, pero fuera del contacto directo con el sol o del agua, y preservadas de la humedad y de la pudedumbre, por lo que se almacenan en edificios adecuados especialmente para esta función, hasta que se llevan a la fábrica.

Utilidad:

  1. Extraer la esencia de rosas para la elaboración de perfumes.
  2. Elaborar de agua de rosas:
    1. Utilizar en gastronomía
    2. Para perfumar el agua de los aguamaniles.
    3. Colocar en los perfumadores de las visitas.
  3. Comercialización de pétalos:
    1. Para mezclar con la henna del pelo o de la piel.
    2. Con el gasul: barro especial para lo baños en el hammam.
    3. En gastronomía se escarchan para utilizarlos en algunos dulces…..
  4. Tratamientos y terapias terapéuticas

Técnica para la obtención del agua de rosas: Los secos pétalos de rosa, pasan su olor y color al agua por el simple procedimiento del empapamiento y la transforman en agua de rosas que después se utilizará en el aguamanil, en los perfumadores, en los dulces, en la henna….

Técnicas de extracción de la esencia de rosas: El arte de destilar los pétalos de rosa fue introducido en Occidente por los árabes en el siglo X; poco tiempo después fueron los franceses los que comenzaron a elaborarla, y fue un francés, quién hacia 1935, de paso por el palmeral del Valle del Dadés, se apresuró en instalar allí la primera usine de distillation, fabrica para la producción de esencia de rosas, las mujeres amasigh/beréberes que participan en el Mussem nunca sabrán cuánto cuesta una botellita de esencia de rosas.

En el Valle, la industria de la extracción del valioso líquido se rige por la ley del silencio. Solo el francés dueño de la destilería, tiene acceso a la caja fuerte que conserva la esencia, comparten el secreto los maestros perfumeros de Grasse, que extraen el destilado de toda la cosecha.

Las cosechas adquiridas por los perfumistas franceses pasarán a las fabricas de perfumes, donde los alambiques las convertirá e unas esencias con un perfume tan fuerte que la profunda inhalación del mismo puede causar trastornos a las personas que sufren problemas respiratorios.

En un tanque calentado un disolvente permite extraer las moléculas olorosas, obteniendo una materia sólida similar a la cera, de color rojo. Para obtener un bidón de 25 litros del concentrado, son necesarias 7 toneladas de rosas. Los bidones del concentrado son enviados entonces a Francia para obtener la forma líquida y extraer las moléculas olorosas de la cera.

El otro procedimiento es la destilación, raramente empleada en Kelaât. El color del aceite esencial de rosas es verde anaranjado, no rojo, como la apariencia de algunas flores podría sugerir. Y se requieren 30 rosas para producir una sola gota de esencia…

Caracteres económicos, sociales, estéticos…. (simbología y refranes): El cultivo de la rosa damascena es tan importante en la vida y supervivencia de la zona que todos los años, coincidiendo con el final de la recolección y el comienzo del zoco o venta de la cosecha se celebra el mussem al-wurud o festival de la rosa, tradicional, colorista, embriagadora fiesta de origen centenario.

Según la leyenda, fueron los peregrinos los que trajeron la rosa damascena desde la ciudad santa de la Meca, hace más de tres siglos, y la plantaron en el centro de Kelaât M’gouna, ciudad del alto Atlas ubicada a 500 mm. de altitud. La vinculación con el mundo islámico es innegable, los buenos perfumes son muy apreciados por los musulmanes y se dice que por donde pisaba el Profeta Muhammed nacía las flores.

Regalar una rosa a una mujer equivale a una declaración de amor.

Para terminar de comprender la importancia de la rosa en el Mundo Islámico hemos de saber la importante utilización del agua de rosas en la gastronomía, y los derivados de la rosa en otra de las grandes tradiciones de los musulmanes la sanación mediante medios naturales conocida en occidente como homeopatía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s