‘Urafa del siglo II/VIII

1. Al-Hasan al-Basri: La historia de lo que se denomina ‘irfan, al igual que el kalam, comienza con al-Hasan al-Basri (m.110/728). Nació en 22/642 y vivió ochenta y ocho años, habiendo vivido nueve décimos de su existencia en el siglo primero de la era islámica.

Por supuesto, al-Hasan al-Basri jamás fue conocido por el término sufí, pero hay tres razones para contarle entre ellos. La primera es que él compiló un libro titulado Ri’ayah li huquq Allah (Observancia de los deberes de Allah)9, que puede ser considerado como el primer libro sobre sufismo. Un manuscrito único de este libro existe en Oxford. Nicholson ha dicho esto sobre el tema:

“El primer musulmán que dio un análisis experimental de la vida interior fue Harith al-Muhasibi de Basrah…. La Vía (Tariqah), como la describen autores posteriores, consiste en virtudes adquiridas (maqamat) y estados místicos (ahwal). La primera etapa es el arrepentimiento o conversión; luego viene una serie de otras, como renunciación, pobreza, paciencia, confianza en Dios, siendo cada una una preparación para la siguiente”10.

En segundo lugar, los ‘urafa’ mismos hacen remontar sus órdenes hasta al-Hasan al-Basri y desde él hasta ‘Ali, como por ejemplo la cadena (de transmisión espiritual) de los shayjs de Abu Sa’id ibn Abi al-Jayr11. De forma similar, Ibn al-Nadim, en su famoso Al-Fihrist, coloca en al-Hasan al-Basri el inicio de la cadena de Abu Muhammad Ya’far al-Juldi, afirmando que al-Hasan al-Basri conoció a setenta de los Compañeros que combatieron en Badr12

En tercer lugar, algunas de las historias que se relatan de al- Hasan al-Basri dan la impresión de que él de hecho formaba parte de un grupo que en tiempos posteriores serían conocidos como sufíes. Mas adelante contaremos algunas de estas historias en el lugar apropiado.

2. Malik ibn Dinar: Es uno de los que pasaron del disfrute de placeres extremos al ascetismo y la abstinencia. Se cuentan muchas historias de él acerca de esto. Murió en el año 130/747.

3. Ibrahim ibn Adham: la famosa historia de Ibrahim ibn Adham se asemeja a la del Buddha. Se cuenta que era gobernante de Balj cuando sucedió algo que le hizo arrepentirse y entrar en las filas de los sufíes.

Los ‘urafa’ conceden gran importancia a este hombre, y en el Mathnawi de Rumi se cuenta una historia muy interesante acerca de él. Murió en torno al año 161/777.

4. Rabi’ah al-’Adawiyyah: Esta mujer es una de las maravillas de su tiempo (murió en 135/752 o 185/801). Recibió el nombre de Rabi’ah (lit.: cuarta) porque era la cuarta hija de su familia. No debe ser confundida con Rabi’ah al-Shamiyyah, quien también fue mística y contemporánea de Yami y vivió en el siglo IX/XV.

De Rabi’ah al-’Adawiyyah se han transmitido dichos sublimes y encumbrados poemas místicos, y destaca por prodigiosos estados espirituales (halat)

5. Abu Hashim al-Sufi de Kufah: Se desconoce la fecha de la muerte de este hombre. Todo lo que podemos decir es que fue el maestro de Sufyan al-Thawri, quien murió en 161/777. Parece haber sido la primera persona que recibió el nombre de sufí. Sufyan dice de él:

“Si no hubiera sido por Abu Hashim no habría conocido los detalles precisos de la ostentación (riya’)”.

6. Shaqiq al-Balji: Fue discípulo de Ibrahim ibn Adham. Según el autor de Rayhanat al-absar, y otros citados en Kashf al- ghummah de ‘Ali ibn ‘Isa al-Arbili y Nur al-absar de al-Shablanyi, en una ocasión tuvo un encuentro con el Imam Musa ibn Ya’far13 , y nos ha legado un relato de la gran estación espiritual y milagros del Imam. Shaqiq murió en el año 194/810.

7. Ma’ruf al-Karji: Se cuenta entre los ‘urafa’ famosos. Se relata que sus padres eran cristianos, y que se convirtió al Islam a manos del Imam Al-Rida14, aprendiendo mucho de él.

Los linajes espirituales de muchas órdenes, según afirman los urafa’ , se remontan hasta Ma’ruf al-Karji, y a través de él hasta el Imam al-Rida, y a través del Imam al-Rida, hasta los (siete) Imames precedentes y así finalmente hasta el Profeta mismo. Esta cadena particular de transmisión espiritual (silsilah) recibe por ello el nombre de la cadena dorada (silsilat al-dhahab). Los llamados Dhahabiyyun son quienes generalmente afirman ésto.

8. Al-Fudayl ibn al-’Iyad: Originario de Merv15, era un iraní descendiente de árabes. Se cuenta de él que en un principio fue bandolero, y que cuando una noche estaba preparándose para llevar a cabo un asalto escuchó la voz de su víctima potencial recitando el Corán. Esto le afectó de tal manera que su corazón experimentó un cambio y se arrepintió. El libro Misbah al-Shari’ah se le atribuye a él y se dice que está formado por una serie de lecciones que tomo del Imam Ya’far as-Sadiq. Un sabio erudito tradicionista del siglo pasado, el Hayi Mirza Husayn Nuri, en el epílogo de su Mustadrak al-Wasa’il considera que este es un libro auténtico. Fudayl murió en el año 187/803.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s