‘Urafa del siglo VIII/XIV

1. ‘Ala al-Dawlah al-Simnani: Fue en un principio un alto funcionario gubernamental; luego renunció a su puesto para entrar en la vía de los ‘urafa’ , haciendo entrega de todas sus riquezas en la vía de Dios. Escribió muchos libros, y sostuvo creencias particulares en el campo del ‘irfan teórico, las cuales se discuten en varios importantes textos de ‘irfan. Falleció en el 736/1335. Entre sus discípulos se encuentra el famoso poeta Jayawi Kirmani, quien le describe así:

“Quien florece en la senda de ‘Ali,
Como Jidr, encuentra los manantiales de la vida.
Liberándose de los susurros de Satanás,
Se vuelve como ‘Ala al-Dawlah Simnan”i.

2. ‘Abd al-Razzaq Kashani: Fue uno de los grandes sabios del irfan del siglo VIII. ‘Abd al-Razzaq Kashani escribió comentarios sobre el Fusus de Ibn al-’Arabi y el Manazil al-Sa’irin de Jaya ‘Abd Allah. Ambos han sido publicados y son utilizados por los especialistas.

Según el autor del Rawdat al-Yannat, en su relato del Shayj ‘Abd al-Razzaq Lahiyi, ‘Abd al-Razzaq Kashani fue elogiado por al-Shahid al-Thani32. Él y ‘Ala al-Dawlah Simnani sostuvieron acaloradas discusiones sobre asuntos teóricos de ‘irfan planteados por Ibn al-’Arabi. Murió en el año 735/1334.

3. Jayah Hafiz Shirazi: A pesar de su fama mundial, los detalles de la vida de Hafiz no están del todo claros. Lo que se sabe es que fue un erudito, un ‘arif, un hafiz33 del Corán, y un exegeta del Libro. Él mismo ha indicado esto repetidamente en sus versos:

«No he visto líneas más hermosas que las tuyas, Hafiz,
Por el Corán que tienes en tu pecho».
«Tu amor gritará si tú, como Hafiz,
Recitas el Corán de memoria con todas sus catorce lecturas».
“De los memorizadores del mundo ninguno ha reunido como yo,
La sabia elegancia y las sutilezas coránicas”.

En su poesía Hafiz habla mucho del pir-e tariqat (el guía espiritual) y del murshid (maestro), aunque no está claro quién fue el guía y maestro del mismo Hafiz.

La poesía de Hafiz alcanza sublimes cotas místicas, y son pocas las personas que pueden percibir sus sutilezas místicas. Todos los ‘urafa’ que vinieron después de él admiten que ciertamente cubrió en la práctica las etapas más elevadas del ‘irfan. Varios sabios de relieve han escrito comentarios sobre algunos de sus versos. Por ejemplo, el famoso filósofo del siglo IX, Muhaqqiq Yalal al-Din Dawwani, escribió un tratado sobre el siguiente verso:

“Mi maestro dijo: el cálamo de la creación no estuvo sujeto a ningún error,
Benditos los inmaculados ojos que todos los defectos esconden”.
Hafiz falleció en 791/138934.

4. Shayj Mahmud Shabistari: Es el creador del sublime poema místico titulado Gulshan-e raz (La Rosaleda de los Secretos). Este poema se cuenta entre las más sublimes obras de ‘irfan, y ha inmortalizado el nombre de su autor. Se han escrito muchos comentarios sobre él, siendo quizás el mejor de ellos el debido al Shayj Muhammad Lahiyi, que ha sido publicado y es accesible. Shabistari murió en torno al año 720/1320.

5. Sayyid Haydar Amuli: Uno de los sufíes eruditos, Sayyid Haydar Amuli es el autor del libro Yami’ al-asrar (Colector de los secretos), que es una obra precisa sobre el ‘irfan teórico de Ibn al-’Arabi. Este libro ha sido publicado recientemente. Otro libro suyo es Nass al-nusus, que es un comentario del Fusus al-hikam de Ibn al-’Arabi.

Fue contemporáneo del famoso jurisprudente Fajr al-Muhaqqiqin al-Hilli, pero se desconoce la fecha de su muerte.

6. ‘Abd al-Karim Yilani: Es el autor del famoso libro al-Insan al-kamil (el Hombre Perfecto). El concepto del hombre perfecto es un tema que fue planteado por primera vez en su forma teórica por Ibn al-’Arabi, y desde entonces ha ocupado un importante lugar en el ‘irfan islámico. El alumno y discípulo de Ibn al-’Arabi, Sadr al-Din Qunawi, lo ha tratado en profundidad en su Miftah al-Ghayb, y, hasta donde nosotros sabemos, por lo menos dos místicos han escrito libros completos sobre el tema. Uno es ‘Aziz al-Din Nasafi, un místico de la segunda mitad del siglo VII/XIII, y el otro ‘Abd al- Karim Yilani. Yilani falleció en el 805/1402 a la edad de treinta y ocho años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s