Varzesh Bastaní, el arte marcial iraní recientemente reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural

El primero del mes de Mordad del calendario persa (22 de julio) ha sido denominado Día de la Cultura del Heroísmo y el Deporte tradicional. Deportes que tiene una historia antigua en la cultura iraní y muestra el vínculo del heroísmo y la fuerza mental y física.

Pahlevani y los rituales zoorkhaneh, también llamado Varzesh-e Bastani, traducido como “deportes tradicionales”, es un deporte nacional iraní, que consiste en una serie de entrenamiento con pesas y técnicas de gimnasia y lucha libre acompañada por el ritmo del instrumento de percusión iraní por excelencia llamado Tombak.

Por otra parte, este deporte concede una gran importancia a la cortesía y coraje. Varzesh-e Pahlavani (literalmente ‘deporte heroico’ generalmente se practican en un Zourkhaneh y se usan varios accesorios para la formación. Los practicantes de este deporte se llaman Pahlavan. Varzesh-e Pahlavani era conocido originalmente como una especie de arte marcial en la antigua Persia y jugó un papel importante en la resistencia de los iraníes contra las diversas invasiones. Desde el principio, este deporte ha estado presente en la cultura iraní y disfrutado de moral, ética, filosófica y mística. Varzesh-e  Pahlavani se convirtió en una institución que se ha incorporado a la riqueza espiritual del sufismo, rituales tradicionales del mitraísmo y esencia del heroísmo y nacionalismo de Irán.

Las etapas primarias de este deporte se pueden encontrar en las historias del Shahnameh (Carta de los Reyes ) del escritor persa Ferdowsi. Según algunos relatos de este libro, a principios los pahlavans (luchadores) luchaban contra las fuerzas del mal. A veces, el resultado de la guerra, y, posiblemente, el destino de los países involucrados en la guerra, fueron determinados por una pelea con golpes, conocidos como gereftan Koshti. El pahlavan, legendario de ese entonces era Rostam, que constantemente salvó a Irán de las fuerzas del mal.
Varzesh-e Pahlavani encuentra sus orígenes en la época del imperio  parto, donde el deporte creció como una unidad de guerreros en combate y sus funciones en general. Se han encontrado restos de hace unos 4500 años en Lorestán y Mesopotamia que muestran la importancia de este deporte conocido hoy en día como lucha.

Con la llegada del Islam a Irán, los rituales de Pahlavani encontraron un espíritu religioso. El 17 de Shawal, segundo mes del calendario islámico, es el día en que Hazrat Ali (P), el primer imán de los chiíes, luchó contra el famoso héroe árabe Ibn Omar Abdod, cuyo falló en el combate dio la victoria del Islam ante los infieles. Por esta razón ese día del calendario islámico que coincide con el 1 de mordad del caledario persa y el 22 de julio, debido al heroísmo, sacrificio y valor del Imam Ali (P) se ha denominado Día de la Cultura del Heroísmo y el Deporte Tradicional de Irán.
Además de la importancia de este deporte para los iraníes y los musulmanes, los rituales del  Varzesh-e Pahlavani han sido registrados en  la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 16 de noviembre de 2010. Asimismo, en la Enciclopedia alemana “Brockhaus”, de acuerdo con las investigaciones de la Universidad de Deportes de Alemania, en Colonia, se presenta el Zurkhaneh como el deporte más antiguo del mundo.

Zurkhaneh (literalmente “central de fuerza”) es el hogar de la fuerza, la alegría del esfuerzo, la generosidad y el espíritu caballeresco, amor al país que se combinan con el arte y la literatura. La lucha Zurjane,  también conocida como la lucha de héroes, es uno de los grandes valores del deporte. Hoy, en Teherán, hay casi 50 Zurkhanr y la más antigua se llama Shahid Fahmide que alberga las competiciones nacionales anuales Varzesh-e Pahlavani y Zurkhanei en Irán.

Este deporte con miles de años de historia ha jugado un gran papel en  el mejoramiento de aspectos de la salud mental y física de las personas. La lucha de héroes es un patrimonio cultural y buen recurso deportivo para todos. Los cursos para aprender o entrenar este deporte ha recibido la acogida en todos los países. De hecho, muchos países lo enfocan desde una perspectiva social y humanitaria. En la edición del 2004 de los eventos IZSF dijo que muchos países no sólo han reconocido el papel influyente de Zurkhaneh sino que ha jugado en un bienestar y el desarrollo cultural y social de los países.
Los ejercicios Zurkhaneh se llevan a cabo en un área techada y su edificio se encuentra en general en un sótano, estos ejercicios  Zurkhaneh tiene sus raíces en la antigüedad. Tras el ascenso del Islam, si se revisa la formación militar de los niños, se observa que los juegos de menores son más pronunciados y, después de los ataques de los mongoles, Zurkhaneh a partir del siglo VII en adelante se formó este deporte en su forma actual.

Varzesh- e Pahlavani se cataloga entre los ejercicios practicados por pahlevans que siguen un orden establecido, bajo la dirección de morshed. Los diversos ejercicios practicados en Zurkhaneh se describen en los párrafos siguientes.
La puerta principal de Zurkhaneh está diseñada más pequeña que las puertas normales, para que las personas que entran en el Zurkhaneh no tengan que agacharse. El techo Zurkhaneh es alto y abovedado, como mezquitas y tumbas. Los ejercicios llamados “oro” de Zurkhaneh constan de 10 cm de diámetro octogonales que se construyen 70 cm más bajo que el suelo del pasillo.

De acuerdo con algunas referencias, el héroe Pouria Vali fue el primer fundador de Zurkhaneh. Pouria Vali, fue un héroe iraní, famoso en otras ciudades y países como India para esta lucha deportiva.

Una vez que el rey de la India lo invitó a hacer una pelea con un héroe indio. Pouria aceptó la invitación y viajó a la India. Pero antes de entrar en el campo de batalla, vio a una madre que oraba pidiendo a Dios con lágrimas en los ojos que su hijo obtuviese la victoria. Pouria Vali hizo gala de una pelea emocionante, pero al final sorprendentemente  permitiera la victoria al combatiente indio. Entonces la madre del héroe indígena se alegró y dio gracias a Dios. El luchador Pouria Vali dijo: “cuando mi espalda golpeó el suelo y el joven se sentó en mi pecho, de repente, el conocimiento que desde hacía muchos años estaba buscando estaba enfrente de mis ojos”.

Del mismo modo, pasaron los años y cuando las personas se dan cuenta, el campeón Pouria Vali estaba muerto. Desde entonces,  Poria Vali se convirtió en un héroe legendario y mitológico y modelo para los atletas de Zourkhane.

Tradicionalmente, este arte marcial promueven los valores éticos y morales pues los seguidores de las diferentes escuelas islámicas deben cumplir con ciertas normas de conducta. Estos valores son la humildad, la generosidad, la victoria, la caridad y la compasión. El respeto a la ley, el valor y la preservación de las tradiciones nacionales son también aspectos importantes de los valores del deporte. La actitud de un Pahlevan se llama Javanmardi.

La Hermandad de pahlavans fomenta los valores de ayuda mutua entre los miembros de esta fraternidad, pero, a raíz de sus ideales heroicos ofrece ayuda a cualquier persona cuando sea necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s