El Imam Yavad, el noveno líder

El décimo día del mes de Rayab se celebra el nacimiento del hijo del Imam Reza (la paz sea con él) el mejor ser humano en generosidad y bendición, el Hazrat Mohammad Taghi.
El Hazart Yavad, el noveno Imam de los chiíes nació en Medina el día diez del mes de Rayab del año 195 de hégira lunar. El octavo Imam, según la tradición del Profeta del Islam y sus padres, recitó el azan (llamado islámico para la oración) en la oreja derecha del recién nacido y la iqāma (la segunda llamada para informar a la gente que la oración comienza) en su oreja izquierda. . El Imam Reza pasó toda la noche al lado de la cuna de su hijo hablando con él sobre los misterios divinos y las ciencias invisibles. El Imam Reza puso a su pequeño hijo el nombre de su abuelo, Mohamad.
El Imam Yavad en cuanto a visión y actitud hacia el Corán y la cultura del Islam disfrutó de un elevado prestigio. El Imam era califa-olah y un hombre inocente e íntegro que por sí mismo emprendió el camino de la perfección y, como líder, guía y jefe, no solo sirvió a la humanidad sino que permitió a cada persona ocupar el lugar que merecía en el sistema de gobierno.
Este Imam orientaba a las personas hacia la perfección y se encargó de su educación y entrenamiento espiritual. Así que los cielos y la Tierra y cada cosa que existe en ella están al servicio de la divinidad del Imam. Mejor dicho en el sistema de la humanidad el papel del Imam es explicar y aclarar las enseñanzas de revelación para la gente.
Los miembros de Ahlul-Beit son capaces de dirigir al pueblo de una comunidad en el área social y política, en estado de paz o levantamiento también tienen capacidad de guiarlo hacia la justicia. De hecho, el Imam es la persona que asume la presidencia general en los asuntos de la religión y el mundo.
El Imam Yavad es uno de estos Imames. Él como su gran abuelo era perfecto en todos los terrenos pero en el ámbito generosidad disfrutaba de características destacadas. Ningún pobre perdía la esperanza o quedaba desamparado cerca de él. Por eso le llamaban “Yavad” que significa muy generoso.
Una de las características iluminadas del Imam Yavad ha sido el dominio de diversas ciencias desde incluso cuando era niño. El comentarista e historiador del Corán Tabari escribe al respecto: “cuando el Imam Yavad alcanzó los seis años de edad y algunos meses, fue hecho mártir su padre y los chiíes empezaron a extraviarse y surgieron discordias entre la gente. Ellos creían que por su edad el Imam Yavad no gozaba de los conocimientos suficientes para asumir el liderazgo del Imamato. Así que los chiíes celebraron una reunión e invitaron al Imam Yavad para probar y asegurarse de que él dominaba la ciencia espiritual y tenía capacidad para asumir la dirección del Imamato, plantearon preguntas al Imam y cuando recibieron las respuestas se quedaron tranquilos.
Las discusiones científicas del Imam Yavad eran muy atractivas e interesantes. Este Imam a pesar de su poca edad, sostenía diálogos muy largos con sabios religiosos de diferentes sectas. En tales debates se puso de relieve la amplitud de conocimiento científico del Imam Yavad. Él en cada reunión resolvía diferentes problemas científicos y teológicos de tal manera que incluso opositores confesaron su superioridad científica. Ibne Hoyar Haisami escribió: el califa Mamoon eligió al Imam Yavad como su yerno, porque con su poca edad, desde el aspecto de conocimiento y ciencia era superior a todos los sabios.
El Imam Yavad hizo esfuerzos eficaces para educar sus alumnos y transmitirles sus sabios conocimientos y la cultura islámica. En Medina, organizaba reuniones de enseñanza y de interpretación del Corán y atendía las consultas del pueblo de esta ciudad o de las personas que vivían en otras regiones islámicas y les saciaba con la fuente de la sabiduría islámica. El sheijTusi dijo 113 narradores de hadices se contaba entre las personas que consultaban con este Imam. Este Hazrat fue el eje de algunos movimientos intelectuales y políticos de su era y, en este sentido, incluso desde lejos, la gente hacia llegar bienes y diversas ayudas. Y las utilizó en el camino de los asuntos sociales y políticos. Esta relación se mantenía a pesar de las más duras condiciones que imponían los gobernantes, de tal manera que de vez en cuando el Imam y sus seguidores no podían reunirse por lo que se veían obligados a mantener contacto secreto a través de cartas. El Imam mismo en un mensaje declaró la importancia de la ciencia. “Tienen que aprender la ciencia, ya que es necesario para todos y también hablar sobre la ciencia y su estudio es un acto adecuado e interesante, así como relacionase con los hermanos religiosos y tener noble carácter con el compañero en el viaje es un regalo ideal para mantener amigos y compañeros en el camino, la nostalgia y la soledad”.
Servir al pueblo y resolver sus problemas eran actos cotidianos de los nobles Imames. El Imam Yavad también fue pionero en este escenario. Aquel sublime decía: teniendo tres características agradables, se puede lograr la satisfacción divina. Pedir perdón a Dios muchas veces. Ser bueno con la gente y dar limosna.
Desde el punto de vista de Imam Yavad, tener la oportunidad de servir al pueblo es una bendición divina que se destruye con la negligencia.
El Imam Yavad fue visitar a uno de sus compañeros que estaba enfermo. Aquel hombre lloraba estaba preocupado por su posible muerte. El Hazrat le dijo: Oh creyente de Dios, tienes miedo de la muerte porque no sabe nada sobre la naturaleza de la muerte. Si has cometido muchos pecados y eso te causa molestia y crea heridas en tu cuerpo, haz de saber que entrar en el baño y hacer la ablución limpiará todas estas heridas ¿no quieres entrar en el baño y lavar tu cuerpo y limpiar tus heridas, o no quieres ir al baño y quedarte con esas mismas heridas? El hombre contestó: obviamente me gustaría ir al baño y lavar mi cuerpo.
El Imam Yavad le dijo: la muerte para los devotos es como el baño y es la última oportunidad para limpiar los pecados y lavarse de las contaminaciones. Por lo tanto, cuando vas hacia la muerte en ese periodo de hecho has superado todas las etapas de tristeza y sufrimiento y entras hacia el camino de la alegría.
El enfermo encontró la tranquilidad que eliminó su preocupación.
Si un humano desde el aspecto psíquico y espiritual con el apoyo de la fe y buenos modales se prepara para el viaje al otro mundo, no debe temer ya que entiende que, de hecho, ese viaje es hacia la salvación de los sufrimientos y el logro de alegrías.
Felicitando nuevamente el aniversario del nacimiento del Imam Yavad les invitamos escuchar algunas de sus valiosas frases: Él dice tres cosas ayudan a llegar al paraíso de Dios.
1- Pedir mucho perdón y arrepentirse de los pecados y errores
2- Ser humilde con la gente
3- Dar la limosna y hacer buenas obras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s