El resurgir de Al Andalus en Chauen

El pasado sábado 17 de marzo tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Chauen (Marruecos) el encuentro “Los Andalusíes en la Alianza de Civilizaciones” organizado por la Asociación Dawa Islámica de Chefchauen, la sociación marrroquí La Medina y la Junta Islámica de España en colaboración con la Wilaya de Chefchauen y el ayuntamiento de esa misma localidad.

Al encuentro asistieron varios ponentes entre los que se contaban el profesor Mohammed Ibn Azuz Hakim, decano de los hispanistas marroquíes, el Dr. Mujtar Dira representante de la ISESCO, el artista granadino José Viguera, del colectivo Manifiesto Dos de Enero, el profesor Mehdi Flores en representación de Junta Islámica y numeroso público de Chauen que abarrotaba la sala de conferencias del centro cultural.

El compositor Mariano Alberó, recientemente instalado en Chauen donde ha abierto una escuela de música medieval, deleitó a la audiencia con tres piezas musicales en castellano y catalán que fueron correspondidas en árabe por un espontáneo que puso de manifiesto el origen andalusí de su melodía, perteneciente al género del mawwal.

Intervención del historiador Ibn Azuz Hakim

La parte central del encuentro la constituyó una conferencia magistral del veterano historiador de origen andalusí Mohammed Ibn Azuz Hakim en la que explicó las razones que le habían movido a escribir recientemente dos cartas al rey de España pidiéndole un gesto de reparación moral hacia los andalusíes expulsados similar al que protagonizara en su día con los sefardíes.

El silencio de la Corona española a esta petición es clamoroso, dijo el profesor, y confirma la triste sospecha de que no hay ninguna voluntad política de entender el beneficio que reportaría a España y a Marruecos esta reconciliación.

“¿Porqué no aprovechar el proyecto de la Alianza de Civilizaciones –dijo el profesor –para enmarcar esta reparación de carácter exclusivamente moral, que nunca económica ni política?”

Carta a José María Aznar

Ib Azuz explicó cómo el testamento de la Reina Isabel la Católica que instaba a proseguir la conquista de territorios musulmanes allende mar se había cumplido con la creación del protectorado español en Marruecos, del cual, sin embargo, el hispanista andalusí dijo que fue mucho mejor que el modelo colonial francés aplicado en el resto del país.

A continuación Ibn Azuz leyó una larga carta de respuesta a las declaraciones del ex presidente del gobierno español José María Aznar en la que le respondía a unas manifestaciones hechas por ex presidente, en las que declaraba, entre otras cosas, que “a él ningún musulmán le había pedido perdón por la invasión islámica de España”.

El apellido moro de Aznar

El historiador marroquí le recordó la tesis del gran arabista español J. Ribera sobre el apellido Aznar que el decano de los arabistas españoles derivó del topónimo “hasn nar” que significaba en árabe andalusí “atalaya, torre del fuego,” para indicarle que antes de hablar de moros, se mirase primero al espejo.

También le echó en cara su ignorancia sobre el Islam y su islamofobia cuando dice que hay que salvaguardar los valores de Occidente frente a la barbarie islámica invitándole a la lectura de varios libros de eminentes profesores españoles y europeos que analizan en sus obras lo mucho que Europa debe al islam de España.

La carta, que Webislam tiene previsto publicar en su totalidad próximamente, terminaba apoyando al presidente Zapatero por su valentía y por su talla humana y política por haber propuesto el proyecto de Alianza de Civilizaciones y advirtiendo del peligro que supone para la paz de los pueblos la política franquista y agresiva de José María Aznar y su partido.

Entrega de certificados de origen andalusí

El momento más emotivo del acto lo protagonizó la entrega de certificados de Origen Andalusí a varios representantes de familias chauníes, como Grande, Aquel, Garnati, Torres, Aragón, Molina, etc., basándose en el registro exhaustivo de apellidos locales de Tetuán y Chauen elaborados por los historiadores Ibn Azuz y Ali Raisuni, propietarios de sendos archivos documentales de millones de documentos.

Esta cerficación, la primera que se produce de este tipo en el mundo, llenó de alegría a los familiares y recibió el aplauso de los asistentes. El representante de Junta Islámica, Mehdi Flores, explicó brevemente los esfuerzos que se están haciendo en España por parte de varios colectivos para reparar la discriminación respecto a los judíos sefardíes en el derecho a la nacionalidad preferente y se congratuló de esta decisión tomada por la asociación La Medina, presidida por Mohammed Ibn Azuz, para poner en marcha la primera Liga de Falimias Andalusíes.

Liga de Familias Andalusíes

A partir de ahora se abre la posibilidad de que los interesados en obtener el certificado de familias de origen andalusí se pongan en contacto con el coordinador de esta iniciativa, el profesor Sidi Ali Raisuni con vistas a engrosar al Liga de Familias de origen andalusí y preparar un gran Congreso Mundial Andalusí que ayude a estructurar mejor todas estas iniciativas y permita dar un empujón definitivo al movimiento cultural andalusí en el mundo.

Mehdi Flores anunció la creación de la Comunidad de Musulmanes de Al-Andalus que comienza a trabajar ya con ese objetivo a partir de este encuentro, al que espera que se vayan sumando todos los interesados.

Petición al rey de Marruecos de un Instituto Real Andalusí

Los participantes en la jornada andalusí enviaron un telegrama de agradecimiento a S.M. Mohamed VI por el apoyo prestado al evento y le pidieron que, a semejanza del Instituto Real de Cultura Tamazight, crease también el Instituto Real Andalusí para preservar y difundir el enorme legado andalusí que constituye una parte fundamental de la identidad de Marruecos. Este instituto sería una maravillosa aportación de Marruecos al proyecto de Alianza de Civilzaciones propuesto por J. L. Rodríguez Zapatero y llenaría un hueco importante en la lista de instituciones reales marroquíes que tanta influencia ejercen dentro del país alawí.

Mansur Escudero, presidente de Junta Islámica de España, señaló que el Instituto Real Andalusí podría ser “un proyecto compartido por ambas casas reales, la española y la marroquí como una de las mejores contribuciones al proyecto de la Alianza de Civilizaciones”. Escudero declaró a Webislam que espera que esta iniciativa “no caiga en saco roto y que se pueda poner en marcha lo antes posible”.

https://www.webislam.com/articulos/31028-el_resurgir_de_al_andalus_en_chauen.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s